30 abr 2011

RESEÑA AL POEMARIO

Poeseísmo y Absorción es un poemario en versolibrismo con características de total verso blanco, donde huelgan las asonancias y consonancias, manteniendo la musicalidad en la acentuación rítmica, extrarrítmica y encabalgamientos bien conseguidos, destacándose la síntesis de ideas y sentimientos adecuados a un léxico sencillo y cotidiano,con buena sintaxis, que va llevándonos a leer e impresionarnos emocional y cognitivamente con facilidad.

Es una buena interpretación, por la autora, de la nueva senda por donde camina la poesía actual. Una mezcla entre la poesía de la experiencia, de la conciencia y el realismo claro, sin hermetismos, esencias mitológicas, ni hipérboles o perífrases y epítetos innecesarios. Contiene una estética afortunada y de cambio radical con los clasicismos, modernismos y vanguardias del siglo XX y anteriores.

La poesía de Begoña Martínez abarca temas de la vida actual en su profundidad anímica, destacándose el vacío que se experimenta hoy ante el futuro o porvenir que se presenta muy incierto y angustioso, su pensamiento metafísico es "qué se puede hacer para vivir mejor" como una ontología del ser sencillo que analiza su presente y le duele la situación social de valores perdidos.

Podríamos definir sus temas con los títulos de sus propios poemas, en una secuencia de vida interior que se interroga, se ha ce sugerente, y revela verdades incógnitas, dejando con maestría, que el lector piense, saque sus propias consecuencias, evoque.

Revela un dolor profundo, un deseo de futuro claro, un ansia de alternativa esperanzadora ante una situación social que maltrata, anula e insatisface a la juventud que se va perdiendo sin alcanzar logros ni realizaciones personales adecuadas, lamentando y criticando, con una dulzura peculiar –donde demuestra su grandeza- que el mundo sea así.

Y así ve el color de la vida diluida en Trementina, tras una Venda Lírica que produce la angustia de la dicotomía entre el Porvenir y el no Porvenir como antítesis de la existencia, como una Reserva en la espera, o un Juego Inteligente en un laberinto donde parece no haber salida Por Siempre, aunque lo trata de encontrar en una Ortografía Racional, con Algias Poéticas, en cuyo dolor, nota el desahogo en sueños de Nubes Blancas, mientras suena una música nostálgica en la Aguja de una Gramola, donde se revela la poética como Virutas de papel, rompecabezas para componer posturas de Kamasutra Versal, donde el gozo no sea un Erial de Soledad o el peso que arrastra una Ecuación de Color Otoño, realizando Bucles con la vida, para que no Pueda ser un Cuento, un IVA, abultado de repente a las 7:02 am, cuando ya el miedo desdeña una buena Acogida, doliéndose como Mujer en un Dulce Amargor, Callando para Otorgar, helada entre Escarcha, gritando Excusatio no petita, acusatio manifiesta, rogando a Dios resquicios de amor en su centro racional del Hipotálamo y se Pregunta si alguna vez habrá una Lidia sin embiste, en un Círculo de un solo Trazo, Otro Día, hoy, mañana, como un deseo de amor, un Brote en el Refugio de su cuerpo Sin Término,sin Remiendos, como una fiesta en Traje de Lunares, con Cordura, satisfecha como un Gato Goloso o como hijo que se alimenta en cordón umbilical, como la mayor gloria de la naturaleza. Uno Más, un Plus de Nocturnidad, en noches de luna clara y no una Deconstrucción sobre Plano y sin escrúpulos, que Previene, Nuevamente, el sentimiento de triunfo como la lucha por la existencia de un Cormorán en aguas precarias, para alimentar al No Nacido que, ha de nacer, en la Paz y el Amor, a pesar de que el mundo esté en Cambalache Truncado, como si la vida fuera Juego de Niños, en la alegoría de un 14 de Febrero en Supuestos Clasificados de Contagiosa Malversación, remediada con Baba de Caracol.

Realmente, es un poemario doliente y dolido, en el que las letras de las palabras, son como bálsamo para el lector, que no tiene más remedio que sentir y reflexionar.

Enhorabuena por éste poemario, amiga Bego.

Luis Vargas Alejo